
En el seminario «La disciplina multilivello nella transizione energetica», se promoverá una reflexión sobre la regulación y ordenación de la transición hacia energías limpias a partir de las experiencias, perspectivas y desafíos identificados en la investigación académica actual. El encuentro abordará cuestiones relacionadas con la disciplina de las áreas idóneas en el cruce entre el Estado y las regiones, el principio de integración ambiental, el desarrollo de las comunidades energéticas renovables en la planificación regional y la contribución de la propiedad colectiva junto a la subsidiariedad horizontal. A través de un enfoque interdisciplinar y crítico, se pretende generar un espacio de diálogo sobre los modelos de gobernanza y las transformaciones necesarias para afrontar los retos actuales de la sostenibilidad energética.
Esta actividad, organizada por el Laboratorio della Ricerca-SPISA de la Università di Bologna, cuenta con la participación de destacados expertos de la SPISA, el OIRESP y el Real Colegio de España en Bolonia.
El evento se celebrará el 19 de mayo de 2026, en el Aula 1 Redenti, situada en Via Andreatta, 4, en horario de 17:00 a 19:00.


