La evaluación del desempeño del personal al servicio de las entidades locales

En el seminario “La evaluación del desempeño del personal al servicio de las entidades locales” se promoverá una reflexión sobre los principales retos y perspectivas vinculados a los sistemas de evaluación del desempeño en el ámbito de la administración local. El encuentro abordará cuestiones relacionadas con la profesionalización de la función pública, los mecanismos de valoración y seguimiento del rendimiento, así como los desafíos organizativos y jurídicos que plantea la implementación de modelos de evaluación en las entidades locales. A través de un enfoque académico y práctico, se pretende generar un espacio de diálogo sobre la modernización administrativa y la mejora de la gestión pública local.

Esta actividad, organizada bajo la dirección de Noelia Betetos Agrelo, cuenta con un comité científico integrado por M. Antonia Arias Martínez, A. Javier Ferreira Fernández y Luis Míguez Macho, así como con la secretaría de Blanca Guiomar Bugedo Montero. El seminario será introducido por Marcos Almeida Cerreda, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela, y contará con la intervención de Anxo Varela Hernández, profesor de Derecho Administrativo de la misma universidad.

El evento se celebrará el 28 de mayo de 2026, en el Centro Cultural “Marcos Valcárcel”, situado en Rúa Progreso, 30, en horario de 16:30 a 19:30 horas.

Descargar programa.

La disciplina multilivello nella transizione energetica

En el seminario «La disciplina multilivello nella transizione energetica», se promoverá una reflexión sobre la regulación y ordenación de la transición hacia energías limpias a partir de las experiencias, perspectivas y desafíos identificados en la investigación académica actual. El encuentro abordará cuestiones relacionadas con la disciplina de las áreas idóneas en el cruce entre el Estado y las regiones, el principio de integración ambiental, el desarrollo de las comunidades energéticas renovables en la planificación regional y la contribución de la propiedad colectiva junto a la subsidiariedad horizontal. A través de un enfoque interdisciplinar y crítico, se pretende generar un espacio de diálogo sobre los modelos de gobernanza y las transformaciones necesarias para afrontar los retos actuales de la sostenibilidad energética.

Esta actividad, organizada por el Laboratorio della Ricerca-SPISA de la Università di Bologna, cuenta con la participación de destacados expertos de la SPISA, el OIRESP y el Real Colegio de España en Bolonia.

El evento se celebrará el 19 de mayo de 2026, en el Aula 1 Redenti, situada en Via Andreatta, 4, en horario de 17:00 a 19:00.

Descargar programa.

Lineamenti della responsabilità amministrativo-contabile 

En el encuentro «Lineamenti della responsabilità amministrativo-contabile», se promoverá una reflexión sobre la gestión financiera y el control de las cuentas públicas a partir de las experiencias, perspectivas y desafíos identificados en la investigación académica y la práctica judicial actual. El encuentro abordará cuestiones relacionadas con la exigencia de responsabilidad contable, la fiscalización económica del sector público y las garantías en la administración patrimonial. A través de un enfoque interdisciplinar y crítico, se pretende generar un espacio de diálogo sobre la tutela de los fondos públicos y las transformaciones necesarias para afrontar los retos actuales del derecho de la seguridad y el ordenamiento administrativo.

Esta actividad, organizada por la Cattedra di diritto amministrativo del Dipartimento di Giurisprudenza de la Università degli Studi di Ferrara en colaboración con el Reale Collegio di Spagna y el OIRESP (Observatorio Internacional da Regulación das Entidades do Sector Público), cuenta con la participación de Claudia Tubertini, Alberto Rigoni y Marcos Almeida Cerreda.

El evento se celebrará el 11 de mayo de 2026, en el Aula C de la sede en Corso Ercole I d’Este, 32, en Ferrara, en horario de 14:30 a 15:30.

Descargar programa.

Prospectivas de la e-salud: el marco legal de la innovación y la tecnología en la sanidad del futuro

En el seminario «Prospectivas de la e-salud: el marco legal de la innovación y la tecnología en la sanidad del futuro», se efectuará una reflexión sobre los desafíos jurídicos y las oportunidades de la transformación digital en el ámbito sanitario a partir de las experiencias, perspectivas y desafíos identificados en la investigación académica actual. El encuentro abordará cuestiones relacionadas con el entorno regulatorio de la salud electrónica, la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en la gestión de la salud y el diseño normativo para articular la medicina del mañana. A través de un enfoque multidisciplinar y crítico, se pretende generar un espacio de diálogo sobre los modelos legales deseables y las transformaciones necesarias para afrontar los retos actuales de la sanidad.

Esta actividad, organizada por el OIRESP (Observatorio Internacional da Regulación das Entidades do Sector Público) en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela, cuenta con la dirección de Francisco García Costa y con la secretaría de María Valle Camacho, disponiendo además de un comité científico integrado por César Cierco Siera, Isaac Martín Delgado y Claudia Tubertini.

El evento se celebrará el 24 de abril de 2026, en el Aula OIRESP de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, en horario de 10:00 a 12:00.

Descargar programa.

El balance ambiental del empleo de los sistemas de inteligencia artificial: análisis de una paradoja climática

En el simposio «El balance ambiental del empleo de los sistemas de inteligencia artificial: análisis de una paradoja climática», se promoverá una reflexión sobre el impacto ecológico de las tecnologías emergentes a partir de las experiencias, perspectivas y desafíos identificados en la investigación académica actual. El encuentro abordará cuestiones relacionadas con el desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial y su huella ambiental, analizando detalladamente la paradoja climática que plantea su uso expansivo.

Esta actividad, organizada por el OIRESP (Observatorio Internacional da Regulación das Entidades do Sector Público) en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela, cuenta con la dirección de Noelia Betetos Agrelo y con la secretaría de Anxo Varela Hernández, disponiendo además de un comité científico integrado por María Antonia Arias Martínez, Isabel Celeste Fonseca y Anna Romeo.

El evento se celebrará el 10 de abril de 2026, en la Sala Caney, ubicada en la Calle Alfredo Brañas, 5 , en horario de 14:00 a 17:00.

Descargar programa.

Diálogos Ítalo-Españoles: Liderazgo y Ciencia Multidisciplinar

En el seminario «Diálogos Ítalo-Españoles: Liderazgo y Ciencia Multidisciplinar», se promoverá una reflexión sobre los retos contemporáneos del derecho público y la regulación sectorial a partir de las experiencias, perspectivas y desafíos identificados en la investigación académica actual. El encuentro abordará cuestiones relacionadas con la historia del derecho administrativo, la protección institucional y judicial de la naturaleza, el régimen de las concesiones hidroeléctricas ante el cambio climático, la intervención pública en los servicios locales, las comunidades energéticas renovables, la automatización e inteligencia artificial en la contratación administrativa, así como la valoración legal de los servicios ecosistémicos. A través de un enfoque multidisciplinar y crítico, se pretende generar un espacio de diálogo sobre la transición energética y las transformaciones necesarias en las entidades locales para afrontar los desafíos ambientales y tecnológicos del sector público.

Esta actividad, organizada por el OIRESP en colaboración con el Reale Collegio di Spagna, cuenta con la dirección de Marcos Almeida Cerreda y Juan José Gutiérrez Alonso, la coordinación de Noelia Betetos Agrelo y Anxo Varela Hernández, y con la secretaría de María Valle Camacho y Carlota Hernández García.

El evento se celebrará el 27 de marzo de 2026 , en el Aula Universitaria del Reale Collegio di Spagna, en horario de 15:30 a 20:00.

Descargar programa.

L’Università che vorremmo: le voci di dentro

En el seminario “L’Università che vorremmo: le voci di dentro”, se promoverá una reflexión sobre el presente y el futuro de la institución universitaria a partir de las experiencias, perspectivas y desafíos identificados desde el interior de la comunidad académica. El encuentro abordará cuestiones relacionadas con la gobernanza universitaria, la calidad de la enseñanza, la investigación, la participación de estudiantes y docentes, así como el papel de la universidad en la sociedad contemporánea. A través de un enfoque interdisciplinar y crítico, se pretende generar un espacio de diálogo sobre los modelos universitarios deseables y las transformaciones necesarias para afrontar los retos actuales de la educación superior.

Esta actividad, organizada por el OIRESP en colaboración con el Reale Collegio di Spagna y el Diario di Diritto Pubblico, cuenta con la dirección de Gianluca Gardini y con la secretaría de Antonella Cacciari.

El evento se celebrará el 26 de marzo de 2026, en la Casa Cervantes del Reale Collegio, en horario de 15:00 a 18:00.

Descargar programa.

Docta sua secum duxit Bononia leges. Un incontro sulla storia della Facoltà di Giurisprudenza di Bologna e di alcuni insegnamenti giuridici (XIX-XX secolo)

En el seminario “Docta sua secum duxit Bononia leges. Un incontro sulla storia della Facoltà di Giurisprudenza di Bologna e di alcuni insegnamenti giuridici (XIX-XX secolo)”, se abordará la evolución histórica de la Facultad de Derecho de Bolonia y de algunos de sus principales enseñanzas jurídicas entre los siglos XIX y XX, destacando su contribución al desarrollo del pensamiento jurídico europeo y a la formación de distintas tradiciones académicas y administrativas. A través de una perspectiva histórico-jurídica y comparada, el encuentro pretende reflexionar sobre la transformación de las instituciones universitarias, los métodos de enseñanza del Derecho y la influencia de la cultura jurídica boloñesa en el contexto contemporáneo.

Esta actividad, organizada por el OIRESP en colaboración con el Reale Collegio di Spagna, la Universidad de Santiago de Compostela y la Università di Bologna, cuenta con la dirección de Tommaso Bonetti y Giuseppe Piperata. La coordinación académica está a cargo de Marcos Almeida Cerreda y Noelia Betetos Agrelo, mientras que la secretaría del seminario será desempeñada por Carlota Hernández García y María Valle Camacho. El comité científico está integrado por Marco Dugato, Andrea Garrido Juncal, Luis Medina Alcoz, Aldo Sandulli y Antonella Sau.

El evento se celebrará el 24 de marzo de 2026, en la Casa Cervantes del Reale Collegio di Spagna, en horario de 10:15 a 13:15 horas.

Descargar programa.

Ciclo Derecho e Instituciones Públicas: Transición energética y Entidades

En el seminario “Ciclo Derecho e Instituciones Públicas: Transición Energética y Entidades Locales”, se analizarán los principales desafíos jurídicos e institucionales que plantea la transición energética en el ámbito local, prestando especial atención al papel de las entidades territoriales en la implementación de políticas públicas sostenibles y en la consecución de los objetivos de descarbonización. A través del estudio del marco normativo vigente y de las experiencias desarrolladas en este ámbito, se pretende reflexionar sobre las competencias, los instrumentos de gobernanza y los mecanismos de cooperación necesarios para impulsar una transición energética eficaz, equilibrada y socialmente justa.

Esta actividad, organizada por el OIRESP en colaboración con el Reale Collegio di Spagna y la Universidad de Santiago de Compostela, cuenta con la dirección de Tommaso Bonetti y con una secretaría técnica a cargo de Klaudia Kurcani. El comité científico está integrado por Eloísa Carbonell Porras, Marco Dugato y Giuseppe Piperata.

El evento se celebrará el 13 de marzo de 2026, en el Aula Universitaria del Reale Collegio di Spagna, en horario de 15:00 a 20:00 horas.

Descargar programa.

La jurisdicción contencioso administrativa en Francia

En el seminario «La jurisdicción contencioso administrativa en Francia», se examinarán la evolución, las competencias y la organización de la jurisdicción contencioso-administrativa en el modelo francés, destacando el papel fundamental que esta ostenta en la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos ante eventuales excesos o desviaciones del poder público. Mediante el análisis de su marco normativo y de la jurisprudencia dictada en dicho país, se pretende reflexionar acerca de la eficacia de este sistema como instrumento de control del ejercicio del poder administrativo.

Esta actividad organizada por el OIRESP, cuenta con un comité organizador compuesto por Noelia Betetos Agrelo y Anxo Varela Hernández; y con un comité científico integrado por Jean Bernard Auby, Isaac Martín Delgado, Julián Pimiento Echeverri, Giuseppe Piperata y António Cándido Macedo de Oliveira.

El evento se celebrará el 20 de noviembre de 2025, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, en el horario 16:00 a 18:00. 

Descargar programa.

Scroll al inicio
Ir al contenido