Docta sua secum duxit Bononia leges. Un incontro sulla storia della Facoltà di Giurisprudenza di Bologna e di alcuni insegnamenti giuridici (XIX-XX secolo)

En el seminario “Docta sua secum duxit Bononia leges. Un incontro sulla storia della Facoltà di Giurisprudenza di Bologna e di alcuni insegnamenti giuridici (XIX-XX secolo)”, se abordará la evolución histórica de la Facultad de Derecho de Bolonia y de algunos de sus principales enseñanzas jurídicas entre los siglos XIX y XX, destacando su contribución al desarrollo del pensamiento jurídico europeo y a la formación de distintas tradiciones académicas y administrativas. A través de una perspectiva histórico-jurídica y comparada, el encuentro pretende reflexionar sobre la transformación de las instituciones universitarias, los métodos de enseñanza del Derecho y la influencia de la cultura jurídica boloñesa en el contexto contemporáneo.

Esta actividad, organizada por el OIRESP en colaboración con el Reale Collegio di Spagna, la Universidad de Santiago de Compostela y la Università di Bologna, cuenta con la dirección de Tommaso Bonetti y Giuseppe Piperata. La coordinación académica está a cargo de Marcos Almeida Cerreda y Noelia Betetos Agrelo, mientras que la secretaría del seminario será desempeñada por Carlota Hernández García y María Valle Camacho. El comité científico está integrado por Marco Dugato, Andrea Garrido Juncal, Luis Medina Alcoz, Aldo Sandulli y Antonella Sau.

El evento se celebrará el 24 de marzo de 2026, en la Casa Cervantes del Reale Collegio di Spagna, en horario de 10:15 a 13:15 horas.

Descargar programa.

Scroll al inicio
Ir al contenido